lunes, 22 de marzo de 2021

JOHN LLANOS VILLEGAS

John Lennart Llanos Villegas nació en  Chepén el  26 de junio de 1988; hijo de don  Eddy Pompilio Llanos Paz y Doña Jessy Eloísa Villegas Abanto, es el último de 5 hermanos. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la I.E. Nº 80382 “Carlos A. Olivares” de la ciudad de Chepén. Los estudios superiores los llevó en la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo. El  2012 estudió el Curso de Técnica a la Acuarela, dirigido por el Maestro Arequipeño, Evaristo Callo Anco, dictado en la mencionada Escuela Superior de Bellas Artes.

Destacó en el área artística de teatro, en el nivel primario realizando muchas participaciones y representando a su centro educativo en la ciudad de Zaña (departamento de Lambayeque);  en el nivel secundario  hizo participaciones independientes de teatro en comicidad. El año 2004 participó  en el ritual la Sacerdotisa de Moro, con la   institución de arte y cultura Solnakanu, siendo ganadores de la espiga de oro. Una segunda participación en el año 2007 con el mismo grupo en la danza  La Diablada,  ganaron  la Espiga de Oro.

Posteriormente formó el Taller de Arte “Manos Creativas” (2008) en la I. E. A. “El Porvenir” de Chepén  llevando  la enseñanza artística a los niños de inicial, primaria, secundaria y público en general, realizando la primera muestra artística con el apoyo de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”  con la exposición de escultura en madera y pintura, en la Semana Turística de Chepén.

Participó en diversos concursos como el Sexto Concurso Patronato de las Huacas de Moche “Pedro Azabache” (2009) quedando seleccionado como expositor dentro de 10 mejores, de los 100 participantes; en el Concurso Pintura Rápida “José Sabogal Diéguez” Cajabamba-Cajamarca,  en la Muestra Artística “Color de mi Tierra”,  con la participación de estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo (2009 y 2010).

Realizó los Talleres de Arte “Manos Creativas” en la la I. E. P. “Augusto Salazar Bondy” de Chepén. (2010) y I. E. A. “El Porvenir” (2011 y 2012); desarrolló el primer curso de verano (2009),  dictando el curso de cerámica y música, siendo, los profesores Oscar Ubillus Fernández (cerámica),  y Rafael Ruiz Dìaz (música).

Por tres años consecutivos formó parte del Jurado calificador del Gran Corso del Norte (2009 al 2011). También se realizó la Exposición “Entre Expresiones y Matices” con los Artistas Chepenanos egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo por la 53 semana turística de Chepén, estuvieron presentes los Artistas; Jhon Serrano Escobedo (Pintura); Marina Serrano Escobedo (Escultura); Fidel Azañero Cabellos (Pintura); John Lennart Llanos Villegas (Pintura).

En la I.E. N° 81031 formó  la Escuela Integral de Arte (2013) con el Prof. Luis Alberto Vargas Abanto, teniendo en su enseñanza: Música, Teatro, Origami y Kirigami, Dibujo y Pintura. El mismo año se realizó una exposición de pintura  “Color de Mi Tierra” en la Casa de La Cultura y Turismo San Pedro de Lloc. Con los alumnos de la I.E.A. “El Porvenir” se realizó la Exposición “Expresiones del ser”.

En la actualidad se dedica a la enseñanza de las artes plásticas,  el desarrollo de su arte con  acuarela, óleos, y técnicas de la pintura, la cerámica; su pasión por la pintura lo ha llevado al campo del paisaje recorriendo lugares del Valle Jequetepeque retratando paisajes y sus costumbres que aún persiste: “Sembrando Esperanza”, “Vigilante Chepenano”, “Domingo de Mañana” (La iglesia de Chepén y su comercio), “Guardianes Milenarios” (los algarrobos) entre muchos más. John Llanos es también conocido como Piqui Chaqui Lennart. 




lunes, 15 de marzo de 2021

MARIA DEL PILAR BALLENA SANCHEZ

 


María del Pilar Ballena Sánchez nació en Chepén el 30 de diciembre de 1947. Hija de José Ballena Guanilo (Monsefú) y Ondina Sánchez Lavalle (Chepén) ambos fallecidos. Es la cuarta de cinco hermanos: Washington, William, Luis Alberto y José Andrés. Tiene una hija, Karina Ivonne Díaz Ballena. Estudió primaria en el Centro Educativo "El Porvenir" de la ciudad de Chepén, hasta el 4º año de primaria; el 5º año de primaria y el 1º de secundaria, en el Colegio "Chepén". De 2º a 5º año de secundaria en el Centro Educativo "El Porvenir". Los estudios superiores los concluyó en la Escuela Normal Superior "Carlos E. Uceda Meza" titulándose de Profesora de Educación Secundaria, en la especialidad de Historia y Geografía.

Como profesional de la educación trabajó como docente en el ex Instituto Nacional de Comercio Nº 66 de Chepén (hoy, I.E. N° 66 "César Vallejo") los años 1970 a 1979; en el ex Instituto Nacional Agropecuario Nº 19 de Chepén, en 1970 y 1971, siendo la primera profesora mujer en este centro educativo. Los años 1970 y 1971 también fue docente en el Colegio "Magdalena Sofía" de Chiclayo y en el Colegio Particular "María del Socorro" de Chiclayo. En 1973 se oficializa el funcionamiento de la sección nocturna del ex INC Nº 66, de la cual fue su principal gestora. En su trabajo promovió el arte y la cultura; asesoró la participación de los alumnos de la sección diurna del ex INC. Nº 66 en el concurso INKARI (1973) en Periódicos Murales y a los alumnos de la sección nocturna en Teatro, ambas secciones ganaron a nivel provincial y ocuparon el 1º y 2º  puesto a nivel nacional, en sus respectivas disciplinas; en el ex INA Nº 19, formó el Club de Periodismo Radial y a nivel de comunidad, juntamente con Fernando Suárez Vásquez  promovió la formación del Grupo de Danzas "Cantemos y Bailemos para el Pueblo" (1973-1974). 

Su desarrollo profesional como docente está vinculado al crecimiento y consolidación del Instituto Superior "Ciro Alegría Bazán" de Chepén. Fue docente contratada en la Sub Sede Chepén de la Red ESEP de la Provincia de Pacasmayo y en mayo de 1980, en mérito a un concurso regional, fue nombrada Coordinadora de dicha Sub Sede, cargo que ejerció hasta  el 13 de febrero de 1984 en que la Sub Sede Chepén, se independiza y se convierte en Instituto Superior Tecnológico “Ciro Alegría Bazán”; y su plaza de Coordinadora, se adecua a la de Sub Directora Académica por lo que asume la encargatura de la Dirección del Instituto desde 1984 hasta el 7 de abril de 1996.

Desde la creación de la Red ESP de la Provincia de Pacasmayo en el año 1979 conjuntamente con los Profesores Félix Martínez Vega, ya fallecido, y Pedro Padilla Maltesse tuvieron la responsabilidad de la difusión e implementación con mobiliario y enseres a esta naciente institución en el distrito de Chepén, en aquel entonces parte integrante de la Provincia de Pacasmayo. En el año 1983 gracias a su capacidad de gestión y liderazgo, logra la donación de un terreno de 7257 m2  ubicado en el Sector El Algarrobal, por la Ex Cooperativa "Estrella del Norte" destinado a la construcción del local propio para el Instituto "Ciro Alegría Bazán" y en 1984 inicia la construcción de las primeras cuatro aulas y un módulo de servicios higiénicos, por Cooperación Popular, jefaturada por el Ing. Pedro Valle Linares.

Entre sus logros conseguidos mencionamos: los locales provisionales para el funcionamiento de la Sub Sede, luego Instituto Tecnológico, cedido por el Club Social Chepén, la Supervisión Educativa, el Colegio Nacional Nº 19 y la Municipalidad de Chepén (oficinas de la Dirección y Secretaría Académica).  Así mismo, la construcción de una quinta aula, en la gestión del ex alcalde Cristian Díaz Prado; traslado definitivo al local institucional propio el 1º de mayo de 1985. Con recursos propios de la institución se confeccionó mobiliario con apoyo del Sr. Wilson Saavedra Nevado, instalación y funcionamiento de servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica, construcción de taller de mecánica; construcción  del 2º pabellón de aulas de dos plantas y en la que se consideró el primer auditorio y sala para profesores, en la gestión del Alcalde Provincial Walter Quesquén Terrones.  El expediente técnico fue elaborado por el Ing. Walter Cáceres Linares y no tuvo costo alguno.

Uno de sus mayores logros  es la aprobación de carreras magisteriales (D.S. Nº 23-89) en las especialidades de Educación Inicial, Primaria y Educación Física que iniciaron el año 1990, y se dio oportunidad para Profesionalización Docente a una sola promoción. El 08 de abril de 1996, asume la Dirección de la Unidad de Servicios Educativos de Chepén (hoy, UGEL Chepén) renunciando al cargo, en el que permaneció hasta el 30 de abril de 1998, retornando en mayo a su plaza de Sub Directora en el Instituto "Ciro Alegría", institución en la que cesa en junio de 1999 después de 34 años con 10 meses de servicio.

Es también gestora de la Educación Especial en Chepén. Su hija Karina Ivonne tiene síndrome de down. En 1982, su hija tenía que iniciar sus estudios y no había centros especiales iniciando gestiones para crear un centro especial. El 16 de agosto de 1982 empezó a funcionar, con 16 niños y como profesora Flor María Hurtado Cuenca. El 27 de mayo de 1983 se oficializó el Centro de Educación Especial, funcionando, primero en la Compañía de Bomberos, luego en la cuadra 4 de la calle Trujillo, en local cedido por su propietario Srta. Irma Cruzado Medina; para  mayor comodidad dado el incremento de alumnos, pasó al Centro Educativo Nº 80386, actualmente funciona en su local propio.

Unida a su labor pedagógica y de gestión, participó en labores de voluntariado, en instituciones como AVADIS (Asociación de Voluntarios Pro Ayuda a las Personas con Discapacidad, 1998-2008), Comité Técnico del Adulto Mayor, Liga del Cáncer, la Defensoría Lestonnac (1999-2000). El 1 de marzo del 2005 inicia su trabajo en la Defensoría Parroquial del Niño y el Adolescente, en áreas de promoción, difusión y vigilancia de derechos humanos, el servicio  social de los comedores parroquiales, como parte de la acción social de la Parroquia de Chepén a cargo del Padre Fernando Rojas Morey. Sus labores prosiguen en la Defensoría del Niño y del Adolescente “Santa Rosa”.

María del Pilar Ballena continúa su labor social y pedagógica al servicio de los sectores vulnerables como son los niños, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres en riesgo, practicando con el ejemplo las enseñanzas y valores que le inculcaron sus padres: trabajo, honradez, responsabilidad, sencillez, vocación de servicio. Incursiona también en el quehacer periodístico, es miembro del Centro Federado de Periodistas de las Provincias de Chepén y Pacasmayo y de la Federación de Periodistas del Perú -FPP; fue corresponsal del Diario La Industria de Trujillo (1972 – 1980) y también, corresponsal del Diario "Ultimas Noticias" de Pacasmayo. 




JUAN TERAN MONCADA

 


Juan Víctor Terán Moncada nació en San Pablo (provincia San Miguel, Cajamarca) el 24 de junio de 1938. Fueron sus padres don Nicolás Terán Ventura y doña Manuela Moncada Castillo, y sus hermanos Segundo, Luz, Federico y Oswaldo. Su compañera de toda la vida fue Josefa Durand Goicochea con quien llegó a tener siete hijos: Isabel Cristina, Juan Víctor, Alberto Nicolás, Martín José, Javier, Luis Enrique y Oscar Manuel. Generaciones de los años 60, 70 y 80 lo recuerdan con gratitud y estima pues su actividad de difusión de la lectura a través de revistas y libros contribuyó a desarrollar en sus lectores el hábito por la lectura.

Ejerció su actividad laboral, de lunes a domingo, en su Puesto o kiosko ubicado en la Av. Gonzales Cáceda cuadra 10, frente al mercado central, al centro de la Avenida por donde pasó la línea del ferrocarril. Su actividad consistió en la venta y alquiler de revistas (comics), novelas de letras y de fotos; también incursionó en la venta de libros: obras literarias, textos escolares, revistas políticas, de moda, entre otras de la época. Su buen trato, cordialidad e información oportuna fue su sello personal de atención a los lectores.

Recordemos algunos títulos del material de lectura que ofreció por años en su puesto de venta: Kaliman, Juan Sin Miedo, El Valiente, Santo el Enmascarado de Plata, Batman, Supermán; Tarzán; Red Rider, Roy Rogers, El Llanero Solitario; Los Picapiedras, Archie, Lorenzo y Pepita, La Pequeña Lulú, Periquita, Daniel El Travieso, Popeye, Memín; Bugs Bonny, Pato Donald, El Tío Rico, Tribilín, El Pájaro Loco, Tom & Jerry, El Oso Yogui; Hermelinda Linda, Aniceto Verduzco; Capulina, El Tío Porfirio, Memin; Condorito.

Revistas con historia variadas como Fantasía, El Tony, Dartagnan, Intervalo; novelas de letras: románticas, de ciencia ficción, de terror, del oeste de autores como Estefanía, Keith Luger; la Foto Novela Corín Tellado; revistas románticas Lagrimas y Risas, Dulce Amor, Capricho, Fiesta (con poster a color de artistas de moda), revista grafica  Libro Vaquero; las Revistas Vanidades, Cosmopolitan y Burda; las revistas Oiga, Caretas, El Gráfico, Ovación (con poster a color de equipos de futbol y jugadores); textos educativos, obras literarias,  entre otras publicaciones que seguramente el lector de antaño recordará.

Fue muy amigo de la familia Becerra. Javier Becerra Ramírez, sastre de oficio y profesión,  fue uno de sus mejores amigos, confidente, compañero de tertulias, eventos familiares y sociales. Por muchos años fue su vecino más cercano; la recordada Sastrería “La Elegancia” (Kiosko Apolo XX) estaba frente a su Puesto de Revistas. En 1996 un incendio arrasó con los kioskos de las cuadras 9 y 10, por lo que llevó su Puesto de Revistas al Jr. Piérola, cuadra 6, donde continuó brindando sus servicios de alquiler y venta de revistas y libros hasta el año 2012.

Falleció en Chepén el 15 de diciembre del año 2016.




miércoles, 10 de marzo de 2021

SANTIAGO CAZOLA PRIETO

 


Santiago Cazola Prieto nació en Chepén el año 1918; fueron sus padres don José Cazola y doña Juana Prieto, y sus hermanos, Agustina Cazola Prieto, Víctor Cazola Villanueva y Felicita Cazola Díaz. Con estudios primarios incompletos, fue un autodidacta para la lectura de la música y llegó a dominar con destreza instrumentos musicales como el saxofón, guitarra, acordeón, piano. El maestro Pedro Montalba (Lima), reconocido pianista y autor de la música de "El Plebeyo" de Felipe Pinglo, contribuyó con sus enseñanzas de música a su formación autodidacta.

De oficio zapatero y músico práctico, formó su orquesta, primero con el nombre de "Orquesta Cazola" (hasta 1968), y luego como "Rítmica Chepenana" hasta diciembre de 1977, con la que recorrió el valle Jequetepeque, la región y Lima, deleitando con su música por más de cuarenta años. Un contrato del 30 de abril de 1942 firmado por Andrés Ruiz, para tocar en la festividad de la Santísima Cruz de Obrero en Cultambo, nos dice de la existencia de Orquesta Cazola. El contrato indica los nombres de los integrantes y los instrumentos musicales que tocaban: Santiago Cazola y Darío Viaña (tiples, guitarra chica), Andrés Mostacero (batería) y Andrés Ruiz (Guitarra).

Diecisiete años después, una foto de 1959 muestra a la Orquesta con mayor número de integrantes e instrumentos: Santiago Cazola (primer saxofón), Víctor Cazola Villanueva (saxofón, tenor alto), Manuel Verástegui Pella (saxofón), Pedro Gonzáles Pella (batería), Andrés Ruiz Lalle (trompeta), Ismael Urbina (guitarra), Alejandro Hernández Cazorla (primera trompeta), Eduardo Céspedes Saldaña (cantante) y Luis Correa Arroyo (maestro de ceremonia). Posteriormente se unirían, Víctor Guanilo Romero (trompeta), Santiago Azpericueta Reyes (segunda trompeta), Segundo Alvitres Zamora (cantante), Bernardo y Carlos Cortés Camacho, Luis Cabanillas Piña (batería) y Felipe Linares Cazola (tumbas y saxofón), este último, fundador y director de Orquesta Internacional Idéntica.

Por más de cuatro décadas, Santiago Cazola y su orquesta entregaron lo mejor de su arte e hicieron bailar a generaciones en los distintos lugares que se presentaron. Eventos de toda clase y para todos los sectores sociales fueron amenizados por Orquesta Cazola: fiestas patronales, festividades religiosas y cívicas, aniversarios institucionales, matrimonios, cumpleaños, quinceañeros, despedidas de soltero, bajadas de niño, bailes de cachimbos, carnavales. Fueron entusiastas colaboradores en las celebraciones de las Semanas de Chepén; a pedido del Comité de la XXIII Semana Jubilar de Chepén que presidió la Sra. Nelly Alvarado de Sarmiento, Alcaldesa Distrital, participaron en la Maratón Bailable del 3 de octubre de 1982.

Ciudades y centros poblados de las provincias de Chepén y Pacasmayo; de la región y el país como Chiclayo, Olmos, Túcume, Cayaltí; Trujillo, Chimbote, Lima, fueron los escenarios que bailaron al compás de la Orquesta Cazola que muchas veces competía con famosas orquestas de la época como Vicente Insio de Chiclayo, Héctor Ferreyra de Lima, Alipio Estrada, los Hermanos Silva. La Orquesta interpretaba lo mejor de su repertorio y diversos géneros musicales, iniciando su presentación con un pasodoble, continuando con guarachas, boleros, vals (cada 3 ó 4 canciones) y finalizaba con marinera y huayno. De 1950 a fines de 1970, Orquesta Cazola fue la preferida para la celebración de todo evento social, familiar, institucional y popular. El registro de contratos del año 1970 da cuenta del número de contratos por mes que en promedio llegaba a 14, es decir una presentación cada dos días, lo que testimonia el éxito que alcanzó. "Fue un músico práctico, leía música, contaba espacios y tiempos, lograba una perfecta sincronización" afirma Felipe Linares Cazola.

A fines de 1977 (el día 24 fue su último contrato) la Orquesta "Rítmica Chepenana" se dividió. Santiago Cazola volvió a formar su "Orquesta Cazola", y la mayoría pasó a formar la "Orquesta de Pedro Gonzáles", que se disolvió el año 1984. Este hecho no fue obstáculo para la formación de una institución que velara por los intereses de los músicos. El 4 de agosto de 1982 se formó la Asociación de Músicos de la provincia de Chepén, siendo su primera Directiva la siguiente: Pedro Gonzáles Pella (Presidente), Carlos Silva Villanueva (Vice Presidente), Carlos Cortés Camacho (Tesorero), Santiago Cazola Prieto, Manuel Tarma Boy y Luis Abanto Cabanillas (vocales).

En mérito a su calidad musical y su participación en eventos sociales, institucionales y cívicos, recibió homenajes y premios. El 8 de diciembre de 1971 fue premiado por el profesor Carlos Moncada, Director de la G.U.E. "Carlos Gutiérrez Noriega"; el recordado periodista Felipe Pacheco Barreto lo premió por su trayectoria, entrega y capacidad musical; y por dos años consecutivos ganó el Concurso de Orquestas, que se realizaba los 7 de diciembre, recibiendo dos Micrófonos de Oro, obsequiados por Carlos Quesquén Terry (padre del Alcalde Provincial, Walter Quesquén Terrones).

Santiago Cazola continuó trabajando con su orquesta hasta el año 1990. La aparición de los conjuntos electrónicos, la falta de mejores músicos e instrumentos musicales, terminaron con la Orquesta Cazola después de cuatro décadas de extraordinaria y fructífera trayectoria musical. Ya retirado de la música, relegado al olvido y víctima de una penosa enfermedad, falleció a los 86 años de edad, el 17 de Julio del 2004.




FIDEL AZAÑERO CABELLOS

 


Fidel Azañero Cabellos, nació el 07 de Julio 1964 en Chepén. Es el primer hijo de Juan Leonardo Azañero Alva y Guadalupe Concepción Cabellos Ahumada; y el mayor de sus hermanos: Juan José Azañero Cabellos, Segundo Apolinario Azañero Cabellos, Manuel Jesús Azañero Cabellos, Julio Cesar Azañero Cabellos, Pablo Sebastián Azañero Cabellos, Juan Francisco Álvarez Cabellos, Flor María Alvares Cabellos, Segundo Cesar Álvarez Cabellos y Rosa Guadalupe Álvarez Cabellos. Contrajo matrimonio con Mabel Higinia Briones Rodríguez (Chepén) y tuvo un hijo, Marcos Leonardo (Arquitecto). Después se divorció y se unió en matrimonio con Rosa María Huamán Chávarry con tiene un hijo Jhair Caleb.

Estudió primaria en la Institución Educativa N° 233, hoy I.E. N° 81030 “Cesar Carrillo Gil”, siendo director Simón Guanilo Ventura y como docente de aula el profesor César Cabrera Posadas. Sus estudios de secundaria lo realizó en la G.U.E “Carlos Gutiérrez Noriega”  de Chepén, perteneciendo a la Promoción “Javier Heraud” 1977-1981, compartiendo estudios con Freddy Cruzado Ríos, Walter Hinostroza Díaz, Ricardo Cruzado Saucedo, Adamel Ortiz, David Lías Ventura, Henry Deza, Jaime Campos Hernández, entre otros.

Tras la muerte de su padre en diciembre de 1981, viaja a Trujillo y en 1982 empieza a estudiar en el taller de dibujo y pintura del Cenecape Chimú. En 1983 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” de Trujillo, obteniendo el Título de Artista Profesional, con Mención: Dibujo y Pintura; posteriormente en esta misma Casa de Estudios obtiene el Título de Profesor de Educación Artística en la Especialidad Artes Plásticas. Posteriormente en la Universidad “Cesar Vallejo”- filial Chepén, obtiene el Grado de Bachiller en Educación y estudios concluidos en Licenciatura de Educación.

Trabajó como docente de Arte en diversas Instituciones Educativas Particulares de Chepén: Isaac Newton, El Porvenir y Alecrim. Actualmente labora como docente nombrado en el área de “Arte y Cultura” en la G.U.E “Carlos Gutiérrez Noriega” de Chepén. Ha participado como docente de Arte, en los Talleres de Verano de “Dibujo y Pintura” en la ciudad de Pacasmayo, organizado por la Fábrica de Cemento; y en la ciudad de Chepén, organizado por la Municipalidad Provincial de Chepén.

Ganador de medallas de oro y plata en los Juegos Florales Escolares organizado por el Minedu y también por la Municipalidad de Chepén. Asimismo, contribuye como integrante del equipo de trabajo de la I.E. Carlos Gutiérrez Noriega Chepén, en la creación y elaboración de carros alegóricos, para participar en la Semana Turística de Chepén, siendo ganadores a través de los años de las Espigas de Oro, Plata y Bronce.

Fidel Azañero es un artista de vocación ya que a través de la pintura expresa sus emociones, sentimientos, vivencias y sensaciones, además contribuye al fortalecimiento de nuestra identidad cultural. “Si volviera a nacer estudiaría en bellas artes porque es mi vocación” menciona. Sus obras han figurado en numerosas exposiciones en el Perú y en diversas ciudades de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Ha Participado en diversas Exposiciones de Artes Visuales presenciales, siendo las más importantes: Salón Binacional de Artes Plásticas y Visuales Perú Ecuador-Trujillo-Perú; Salones Internacionales de Artes Visuales años 2017, 2018, 2019, 2020, Trujillo- Perú; Museo de la Cultura Lojana Ecuador- Perú organizado por la Asociación de Artes Plásticos y Visuales de Loja; Creador y organizador de los Salones de Artes Visuales- Arte tradicional, Chepén- región La Libertad, en los diferentes años hasta la actualidad.

Igualmente participó en exposiciones de Artes Visuales virtuales, siendo las más importantes: Exposición Internacional Virtual la travesía España 2020; Exposición Virtual Colectiva Internacional América latina 2020 (Argentina, Ecuador, Perú); Festival Internacional de Declamadores Payadores, Escultores Pintores, Escultura y Poetas Paraguay; Muestra de Artistas Latinoamericanos. Galería R Van R, República de Argentina. Tiene reconocimiento especial en la Expresión Internacional Bipartita entre el International Museun Rinconesarte Foundation de Colombia, Fresno Tolima (Colombia) 2021.

Como Gestor Cultural, es creador y organizador del evento cultural “Chepén entre Pinceles y Arcilla” 2 de febrero 2021, promovido por la Asociación de Artistas Chepenanos- ADACH de Chepén, La Libertad. Creador y organizador del Taller de Dibujo y Pintura Muchik- Chepén. Es el fundador del elenco de danzas UNAMOS- Chepén; así mismo fundador y actual presidente de la Asociación de Artistas Chepenanos- ADACH de la Provincia de Chepén - Región La Libertad; tiene reconocimiento del Ministerio de Cultura como PUNTO DE CULTURA, con resolución Directoral N° 000258 – 2020 DG/A/MC.

Fidel Azañero es un comprometido artista plástico con la cultura y el arte, y exhorta a la juventud en general “a despertar este arte que está en su interior y que empiecen a realizar lo que más les agrada como es la música, la pintura, la danza, el teatro.” De esta manera serán personas más humanistas y protectores de nuestra tierra, “porque la vida es un don que Dios nos regaló para vivir felices”.





miércoles, 3 de marzo de 2021

WALTER MALCA RODAS

 


Walter Malca Rodas, hombre polifacético, por la gracia de Dios, es sacerdote, escritor, conferencista y humorista. Nació el 13 de abril de 1972, en Payac, un lugar encantador de la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca, en Perú. 

Su padre, don Emilio Malca, murió cuando tenía 20 días de haber nacido. Al morir dejó a siete hijos: Luz, Edita, Rigoberto, Rosa, Wilder, Fany y Walter. Cuando su papá murió la hermana mayor tenía 11 años. Su madre, la Sra. Julia Rodas, una mujer valiente y decidida, con mucho esfuerzo y sacrificio los crio a todos, sin asumir otro compromiso. Esta experiencia marcaría su vida e influenciado mucho en su personalidad. 

De niño se crió en un hogar evangélico, su madre hasta la actualidad pertenece a la Iglesia de los Nazarenos. A pesar de que pertenecen a diferentes religiones se llevan bien, pues para ellos, el diálogo y la tolerancia son valores fundamentales. 

Al entrar en la adolescencia, con su familia, se trasladan a Pacanguilla, un pueblito, de la Provincia de Chepén - La libertad. Aquí conoció a unos amigos ateos, materialistas, que no creían en Dios. A partir de entonces empezó a dudar de su fe. De este modo entra en una etapa de ateísmo. En esta situación sintió mucha angustia y ansiedad, pues la vida sin Dios no tenía sentido. Cuando experimentaba estos sentimientos tenía ganas de terminar con su vida. Motivado por la angustia y la ansiedad, un día fue a misa y ahí sintió una paz muy grande que empezó a transformar su vida. De este modo llegó a la Iglesia Católica. 

En estas circunstancias, conoció al P. Fernando Rojas Morey, Párroco de la Parroquia San Sebastián de Chepén, con quien se hicieron amigos y él lo orientó en su vocación sacerdotal. Su testimonio de vida, tan cercano a los jóvenes y a los pobres, tuvo un influjo decisivo en su vida. Después de tener claro sobre su orientación vocacional este sacerdote lo presentó a los Misioneros Redentoristas, quienes lo acogieron con mucho cariño. 

En el año 1993 inició los estudios de filosofía en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de la ciudad de Trujillo. La etapa del Noviciado lo hizo en Piedecuesta (Santander sur – Colombia). Sus estudios de teología los inició en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) Juan XXIII de Lima y los concluyó en Trujillo (en el Seminario San Carlos y San Marcelo). 

Se ordenó sacerdote el año 2002. Desde ese año se desempeñó como Promotor Vocacional de los Misioneros Redentoristas de Perú Norte, hasta el año 2007, teniendo como residencia el Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro, en Piura.  Después ha trabajado en la Parroquia San Gabriel de Cascas, Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Trujillo y la Parroquia San Alfonso María de Ligorio, en Santa Anita, Lima.

El Padre Walter Malca Rodas ha publicado las obras “Las semillas de la felicidad”, “El mejor sicólogo, usted mismo”, “El cura, sin cura”, “Eres muy valioso”, “La perla preciosa”, “Los secretos del cura”, “La lección de la mariposa”, “Tú tienes el poder”, “Pilares del éxito”, “Compartiendo mi mejor tesoro”, “La obra del líder guerrero”, “La riqueza eres tú”, “El amor es la única alternativa”, “Levanta el vuelo”, “Mirar las estrellas”, “Retazos del alma”, “La vocación corazón de la pastoral”, “La plenitud del vacío”, “El Heraldo Espiritual”.






LA CAMARA DE COMERCIO DE CHEPEN

 


El 01 de marzo, la Cámara de Comercio y Producción de Chepén cumple 37 años de creación al servicio del empresariado y el desarrollo integral de Chepén y el valle Jequetepeque. En 1984  un grupo de empresarios y profesionales, a iniciativa de Miguel Tucto Chávez, se reunieron para formar este gremio empresarial, destacando entre sus fundadores Luis H. Kcomt Che, Luis Aguilar Santisteban, Juan Marchena Estrada, Edgardo Tafur, Joel Cáceda Vásquez, Jorge Wong Kcomt, entre otros. Es loable destacar la presencia de los señores Jorge Escuza Lora y José Barragán Carvallo, Presidente y Gerente respectivamente, de la Cámara de Comercio de Lambayeque. Eran los tiempos que  Chepén vivía un clima de efervescencia y de calor ciudadano, por la inminente creación de la provincia de Chepén, hito que marcó un antes y un después en el escenario social, económico, cultural y político del valle Jequetepeque.

La primera década se caracterizó por una gestión gremial y técnica para consolidarse como entidad representativa de los empresarios y un agente promotor del desarrollo, con propuestas sobre la problemática socio económica. La Cámara de Comercio presentó el proyecto de Parque Agroindustrial (la represa "Gallito Ciego" ya era una realidad), organizó foros sobre el desarrollo agropecuario y agroindustrial, organizó la I Feria Agropecuaria del valle Jequetepeque, realizó eventos de capacitación, orientación y gestión empresarial, promovió en Chepén los debates entre candidatos a la alcaldía provincial, publicó las revistas "Cuadernos Empresariales" y "Chepén provincia" (con artículos de análisis sobre la realidad de Chepén y el valle Jequetepeque), contribuyó con la promoción de la cultura y turismo, organizó eventos de integración entre Cámaras de Comercio del norte del país. Como entrada al mundo moderno empresarial se adquirió una de las primeras computadoras, en base a aportes espontáneos; en esos tiempos estos artefactos tenían un precio exorbitante comparado con la actualidad.

Hablar de estos primeros treinta y siete años de vida institucional de la Cámara de Comercio es recordar a personas que con sus acciones plasmaron las bases de esta institución, entre éstas, los asociados y directivos, liderados por sus Presidentes, los empresarios Luis H. Kcomt Che (Presidente por 7 años), Segundo Balarezo Plaza, Cristian Díaz Prado, Carlos Alberto Baltuano Deza, Juan Dávila Zelada, Bulmaro Neciosup Ángeles, Segundo Alvitres Zamora, Santos Alvarado Vásquez, Julio Correa Chávez; y amigos identificados con Chepén como Roberto Ugás Gonzales, Ronald Kcomt Castillo, Nicanor Becerra Castañeda, Paulo Véliz Burgos, Julio Becerra Castañeda, Walter Nicho Panduro, entre otros colaboradores que generosamente dedicaron su tiempo a darle el impulso permanente que requieren estas instituciones.

En la actualidad, la Cámara de Comercio viene ampliando los servicios institucionales al empresariado y colectividad, brindando servicios de capacitación para el desarrollo empresarial y profesional, asesoría legal, tributaria y en marketing, información crediticia de Infocorp, regularización de Protestos; así mismo, Directorio Empresarial, comercio electrónico y compras estatales; sistema de información legal, económica, turística y estadística; publicaciones virtuales, consultas a Reniec,  entre otros.