lunes, 15 de marzo de 2021

MARIA DEL PILAR BALLENA SANCHEZ

 


María del Pilar Ballena Sánchez nació en Chepén el 30 de diciembre de 1947. Hija de José Ballena Guanilo (Monsefú) y Ondina Sánchez Lavalle (Chepén) ambos fallecidos. Es la cuarta de cinco hermanos: Washington, William, Luis Alberto y José Andrés. Tiene una hija, Karina Ivonne Díaz Ballena. Estudió primaria en el Centro Educativo "El Porvenir" de la ciudad de Chepén, hasta el 4º año de primaria; el 5º año de primaria y el 1º de secundaria, en el Colegio "Chepén". De 2º a 5º año de secundaria en el Centro Educativo "El Porvenir". Los estudios superiores los concluyó en la Escuela Normal Superior "Carlos E. Uceda Meza" titulándose de Profesora de Educación Secundaria, en la especialidad de Historia y Geografía.

Como profesional de la educación trabajó como docente en el ex Instituto Nacional de Comercio Nº 66 de Chepén (hoy, I.E. N° 66 "César Vallejo") los años 1970 a 1979; en el ex Instituto Nacional Agropecuario Nº 19 de Chepén, en 1970 y 1971, siendo la primera profesora mujer en este centro educativo. Los años 1970 y 1971 también fue docente en el Colegio "Magdalena Sofía" de Chiclayo y en el Colegio Particular "María del Socorro" de Chiclayo. En 1973 se oficializa el funcionamiento de la sección nocturna del ex INC Nº 66, de la cual fue su principal gestora. En su trabajo promovió el arte y la cultura; asesoró la participación de los alumnos de la sección diurna del ex INC. Nº 66 en el concurso INKARI (1973) en Periódicos Murales y a los alumnos de la sección nocturna en Teatro, ambas secciones ganaron a nivel provincial y ocuparon el 1º y 2º  puesto a nivel nacional, en sus respectivas disciplinas; en el ex INA Nº 19, formó el Club de Periodismo Radial y a nivel de comunidad, juntamente con Fernando Suárez Vásquez  promovió la formación del Grupo de Danzas "Cantemos y Bailemos para el Pueblo" (1973-1974). 

Su desarrollo profesional como docente está vinculado al crecimiento y consolidación del Instituto Superior "Ciro Alegría Bazán" de Chepén. Fue docente contratada en la Sub Sede Chepén de la Red ESEP de la Provincia de Pacasmayo y en mayo de 1980, en mérito a un concurso regional, fue nombrada Coordinadora de dicha Sub Sede, cargo que ejerció hasta  el 13 de febrero de 1984 en que la Sub Sede Chepén, se independiza y se convierte en Instituto Superior Tecnológico “Ciro Alegría Bazán”; y su plaza de Coordinadora, se adecua a la de Sub Directora Académica por lo que asume la encargatura de la Dirección del Instituto desde 1984 hasta el 7 de abril de 1996.

Desde la creación de la Red ESP de la Provincia de Pacasmayo en el año 1979 conjuntamente con los Profesores Félix Martínez Vega, ya fallecido, y Pedro Padilla Maltesse tuvieron la responsabilidad de la difusión e implementación con mobiliario y enseres a esta naciente institución en el distrito de Chepén, en aquel entonces parte integrante de la Provincia de Pacasmayo. En el año 1983 gracias a su capacidad de gestión y liderazgo, logra la donación de un terreno de 7257 m2  ubicado en el Sector El Algarrobal, por la Ex Cooperativa "Estrella del Norte" destinado a la construcción del local propio para el Instituto "Ciro Alegría Bazán" y en 1984 inicia la construcción de las primeras cuatro aulas y un módulo de servicios higiénicos, por Cooperación Popular, jefaturada por el Ing. Pedro Valle Linares.

Entre sus logros conseguidos mencionamos: los locales provisionales para el funcionamiento de la Sub Sede, luego Instituto Tecnológico, cedido por el Club Social Chepén, la Supervisión Educativa, el Colegio Nacional Nº 19 y la Municipalidad de Chepén (oficinas de la Dirección y Secretaría Académica).  Así mismo, la construcción de una quinta aula, en la gestión del ex alcalde Cristian Díaz Prado; traslado definitivo al local institucional propio el 1º de mayo de 1985. Con recursos propios de la institución se confeccionó mobiliario con apoyo del Sr. Wilson Saavedra Nevado, instalación y funcionamiento de servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica, construcción de taller de mecánica; construcción  del 2º pabellón de aulas de dos plantas y en la que se consideró el primer auditorio y sala para profesores, en la gestión del Alcalde Provincial Walter Quesquén Terrones.  El expediente técnico fue elaborado por el Ing. Walter Cáceres Linares y no tuvo costo alguno.

Uno de sus mayores logros  es la aprobación de carreras magisteriales (D.S. Nº 23-89) en las especialidades de Educación Inicial, Primaria y Educación Física que iniciaron el año 1990, y se dio oportunidad para Profesionalización Docente a una sola promoción. El 08 de abril de 1996, asume la Dirección de la Unidad de Servicios Educativos de Chepén (hoy, UGEL Chepén) renunciando al cargo, en el que permaneció hasta el 30 de abril de 1998, retornando en mayo a su plaza de Sub Directora en el Instituto "Ciro Alegría", institución en la que cesa en junio de 1999 después de 34 años con 10 meses de servicio.

Es también gestora de la Educación Especial en Chepén. Su hija Karina Ivonne tiene síndrome de down. En 1982, su hija tenía que iniciar sus estudios y no había centros especiales iniciando gestiones para crear un centro especial. El 16 de agosto de 1982 empezó a funcionar, con 16 niños y como profesora Flor María Hurtado Cuenca. El 27 de mayo de 1983 se oficializó el Centro de Educación Especial, funcionando, primero en la Compañía de Bomberos, luego en la cuadra 4 de la calle Trujillo, en local cedido por su propietario Srta. Irma Cruzado Medina; para  mayor comodidad dado el incremento de alumnos, pasó al Centro Educativo Nº 80386, actualmente funciona en su local propio.

Unida a su labor pedagógica y de gestión, participó en labores de voluntariado, en instituciones como AVADIS (Asociación de Voluntarios Pro Ayuda a las Personas con Discapacidad, 1998-2008), Comité Técnico del Adulto Mayor, Liga del Cáncer, la Defensoría Lestonnac (1999-2000). El 1 de marzo del 2005 inicia su trabajo en la Defensoría Parroquial del Niño y el Adolescente, en áreas de promoción, difusión y vigilancia de derechos humanos, el servicio  social de los comedores parroquiales, como parte de la acción social de la Parroquia de Chepén a cargo del Padre Fernando Rojas Morey. Sus labores prosiguen en la Defensoría del Niño y del Adolescente “Santa Rosa”.

María del Pilar Ballena continúa su labor social y pedagógica al servicio de los sectores vulnerables como son los niños, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres en riesgo, practicando con el ejemplo las enseñanzas y valores que le inculcaron sus padres: trabajo, honradez, responsabilidad, sencillez, vocación de servicio. Incursiona también en el quehacer periodístico, es miembro del Centro Federado de Periodistas de las Provincias de Chepén y Pacasmayo y de la Federación de Periodistas del Perú -FPP; fue corresponsal del Diario La Industria de Trujillo (1972 – 1980) y también, corresponsal del Diario "Ultimas Noticias" de Pacasmayo. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario