domingo, 15 de enero de 2023

SAN SEBASTIÁN: FERIA RELIGIOSA EN CHEPÉN

La Feria de San Sebastián es ya varias veces centenaria y es organizada en el mes de enero de cada año conmemorando el martirologio del Santo Patrono de Chepén, resaltando las actividades religiosas, culturales, recreativas y comerciales en la celebración.

Se desconoce desde cuándo es San Sebastián santo patrono de Chepén, pero tiene varios siglos con nosotros; así lo revela la fecha grabada en la campana mayor del templo -1781- que tiene que ser el año que fue comprada o donada la campana y no la de construcción del templo, menos aún la de la llegada de la imagen del Santo a Chepén, lo que habría ocurrido en el siglo XVI pues una de las primeras acciones que hacían los conquistadores era instalar un santo en cada población importante, y Chepén ya tenía categoría de Parroquia en 1593.

En Chepén, la Feria Patronal se desarrolló antaño en la Plaza de Armas hasta que, en 1970, el Concejo Municipal que presidió el Alcalde José Vicente Angelats Ahumada acordó realizarla en la Plaza Dos de Mayo, de aquí pasó a la Avenida Gonzales Cáceda, al Parque Infantil, al Estadio Municipal, otra vez a la Avenida, y así, el año 2023, entre la Avenida Gonzales Cáceda, la Plaza de Armas y el Parque.

Cómo es la feria de San Sebastián

Chepén tiene su fiesta patronal el primer mes del año con su día central el 20 en que se conmemora el martirio de San Sebastián por orden del emperador Diocleciano en el año 288 de la era cristiana. La fiesta dura catorce días en los cuales el sentimiento religioso y la alegría de la población van acrecentándose conforme se acerca el día central.

Las actividades religiosas (Santa Misa, Novenas y Procesión) guían la celebración, a las cuales se suman las retretas por las Bandas de Músicos en la Plaza de Armas, plazuelas, parques, barrios y recorrido por las principales calles de la ciudad; actividades deportivas, quema de fuegos artificiales, eventos culturales como exposiciones de arte, festivales de danzas, conciertos artísticos y musicales, y bailes populares.

La Av. Ezequiel Gonzales Cáceda, la Plaza de Armas y el Parque Recreativo son el centro de la fiesta. En la Av Gonzales Cáceda se encuentran los tradicionales "Toldos" donde se expenden variedad de productos, desde los riquísimos picarones, platos criollos en base a cabrito, pollo, gallina; los infaltables cebiches y la cerveza helada o sin helar, según los gustos. También hay los refrescos de cebada, piña, tumbo, chicha morada y el sabroso y nutritivo caldo de gallina.

Vienen también los carruseles para delicia de los niños y adultos que se emocionan por la variedad de aparatos mecánicos. Los adultos se "entoldan" y dedican a beber o simplemente pasean con sus familias o realizan compras. Todo el comercio se agiliza. Vienen los dulceros de Zaña, artesanos de Cajamarca y comerciantes procedentes de Chiclayo, Trujillo y Lima.

La fe, o por lo menos las formas exteriores de la fe, como acompañar la procesión, por ejemplo, tiene siempre adeptos que llenan también la nave del templo en misas y novenas, entre caballeros, damas y niños.

Los festejos de la feria patronal son motivo especial para visitar la ciudad de Chepén, conocer sus atractivos turísticos, gozar del clima y belleza de su campiña, a lo que se agrega la calidez y buena atención de los chepenanos, que hacen posible el éxito de la cada vez más reconocida tradicional Feria de San Sebastián.

La Feria  de San Sebastián de Chepén, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial Nº 162-2015-VMPCIC-MC por ser una importante manifestación de fe religiosa, con gran valor histórico, además de un elemento de integración social y que constituye, para sus portadores, un referente de su identidad cultural. A esta Feria  concurren turistas regionales, nacionales e internacionales, que concurren a las diferentes actividades culturales, religiosas, artísticas y turísticas programadas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario