lunes, 8 de febrero de 2021

JULIA WONG KCOMT

 

Julia Margarita Wong Kcomt nació en Chepén en1965, de padre chino y madre tusan. Estudió primaria en la I.E.P “El Porvenir” y la secundaria en la I.E. “Zoila Hora de Robles” de Chepén. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima, y Literatura y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú; en la Facultad de Romanística en la Universidad de Stuttgart y se trasladó a Tuebingen y Friburgo (Alemania), donde estudió sinología, filosofía, teología y religiones comparadas entre el budismo y el cristianismo. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Macau (China) y apoyó a su padre en Macau a la organización de la Fundación Wong Yeng Kuan, encargada de fomentar la lectura y la cultura a través de bibliotecas públicas.

Poeta, narradora y gestora cultural, sus obras no sólo tienen el reconocimiento nacional, sino que ha pasado las fronteras. Ha publicado libros de poesía como “Historia de una gorda” (1992), “Los últimos blues de Buddha” (2002), “Iguazú” (2005), “Ladrón de Codornices” (2007), “Un pequeño bordado sobre la vergüenza”, “Un salmón ciego” (2006), “Bi-rey-nato” (2009),  “La desmineralización de los árboles” (2013), “Un vaso de leche fría para el rapsoda” (2014), “Oro muerto” (2017), Tequilaprayers (2015), Pessoa por Wong (2017) y Antología Poética (1993-2019) el 2020, que es un conjunto de más de 100 poemas publicados en 14 poemarios durante 26 años. El 2019 publicó “Aquello que perdimos en la Arena”.

Es autora de libros de cuentos o textos de prosa como “Margarita no quiere crecer” (2011), “Lectura de manos en Lisboa” (2012) y “Los papeles rotos. Textos extraños” (2014). Las novelas  “Bocetos para un cuadro de familia” (2004), “Doble Felicidad” (2010), Mongolia (2015). Su novela Mongolia ha sido considerada como una grata sorpresa en la narrativa escrita por mujeres. El 2020 publicó “Sopor”, un ensayo sobre el adulterio. Ganó los Juegos Florales de la Universidad de Lima con el conjunto de poemas “Confesiones de mi tierra caliente”.

Como gestora cultural, el 2006 junto a un grupo de peruanos inquietos coorganizaron el PerúBa. Festival de Artes y Expresiones Culturales Peruana en la capital argentina. Desde el 2010 hasta el 2019, organizó el Festival de Poesía en Chepén Chepén. Ha sido Curadora de dos exposiciones fotográficas sobre la migración China en Perú y México (en 2012 y 2017, respectivamente). Colabora con el Proyecto Tusanaje y Chinoarte, plataformas y espacio para artistas sino-peruanos y sino-latinos. En Argentina estudió un diplomado de gestión cultural.

El proyecto más importante que tiene es el Festival de Poesía en Chepén que organiza desde hace nueve años, evento al que invita a poetas del extranjero y visitan escuelas, plazas, zonas rurales, buscando hacer vivencial la poesía y que los jóvenes vean que el poeta no es ningún extraterrestre, sino una persona que usa la palabra como herramienta y comunica. Un poeta comunica belleza, dolor, emociones, y que se puede construir un imaginario a través de su entorno, de sus vivencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario